Free Stripe 1 - Pointer 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com

domingo, 10 de noviembre de 2013

No todo está dicho en la ciencia del cuerpo humano: descubren un nuevo ligamento en la rodilla

El ligamento anterolateral (LAL), de cuya existencia hasta ahora sólo se sospechaba, podría desempeñar una función clave en pacientes con rotura del ligamento cruzado anterior (LCA). Este nuevo tejido fibroso, que científicos belgas llamaron ligamento antelorateral, puede explicar por qué las personas no se recuperan totalmente de desgarros en el ligamento cruzado anterior.

Dos cirujanos de rodilla del Hospital Universitario de Lovaina, en Bélgica,  llegaron a la conclusión de de que el conocimiento sobre esta parte del cuerpo humano está aún incompleto.  Un malestar sufrido mayormente por atletas que se lesionan el ligamento cruzado anterior y que hasta ahora parecía no tener explicación, encuentra ahora una razón de ser.
A los científicos les inquietó que, pese a operaciones exitosas  y después de largo período de rehabilitaciones en atletas, muchos pacientes continuaban experimentando la sensación de que la rodilla se “iba hacia un lado” durante sus actividades cotidianas.
Durante cuatro años, los especialistas Steven Claes y el profesor JohanBellemans dirigieron una investigación para intentar indagar el por qué de este malestar comúnmente reportado.  Usando técnicas de investigación microscópica en cadáveres disecados, constataron que 97% de los cuerpos presentaba un tejido fibroso, al que denominaron ligamentoanterolateral (ALL), que conecta el fémur (hueso del muslo) con la tibia anterolateral (hueso de la espinilla).
La conclusión del estudio, presentada en la revista Journal of Anatomy, vino a corroborar una insinuación parecida que hiciese en el año 1879  un científico francés, quien sugirió la existencia de un ligamento adicional en la parte posterior de la rodilla.
Lo que consideran los especialistas es que al desgarrarse el ligamento cruzado anterior, probablemente el anterolateral también sufra consecuencias.Ello explicaría por qué los pacientes siguen sintiendo dolor e incomodidad a pesar de ser intervenidos quirúrgicamente y pasar por sesiones de fisioterapia.
Los cirujanos trabajan en una técnica que, entonces,permitan la corrección en las lesiones del nuevo ligamento, pero habrá que esperar algunos años para que esté disponible el tratamiento.
Para leer la noticia haz "click" aquí

No hay comentarios: