Free Stripe 1 - Pointer 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com

Otras noticias y curiosidades






En este apartado se pondrán noticias y/o curiosidades las cuales considero interesantes y originales. ¡Que disfruteis!

      OTRAS NOTICIAS Y CURIOSIDADES




 MARZO

1IV Congreso Internacional Virtual de enfermería y fisioterapia "ciudad Granada"
2. No discriminación hacia los discapacitados
3. Tratamiento SpinCore para escoliosis
4. Fisioterapia canina
5. ¡¡No te la juegues!!
6. Ajo para prevenir la artrosis de cadera
7. Ayuda para los cuidadores/cuidadoras
8. Marketing = manipulación de los consumidores
9. Proyecto de incorporación de la fisioterapia en salud mental
10
La guardia civil detiene en Sevilla a un falso fisioterapeuta por abusos sexuales e intrusismo

 ABRIL

11. Manuel Arroyo Morales, premio del Consejo Social de la Universidad de Granada a la trayectoria investigadora.

 MAYO

12. Neuromarketing, componente irracional del consumo
13. ¿Todo va mal en los lesionados medulares? Tomar conciencia de su percepción de la vida
14. ¿Las mujeres viven más que los hombres?
15. Nueva petición para que los Fisioterapeutas de grado puedan prescribir medicamentos.
16. El Fisioterapeuta público "no está bien empleado, está desaprovechado por los intermediarios".
17. ¿Quieres ser feliz? Hágase sacerdote, bombero o fisioterapeuta.


JUNIO

18. Los fisioterapeutas podrán indicar medicamentos no sujetos a prescripción médica.
19. Comunicar en las redes sociales.
20. Fisioterapia, un trabajo muy importante en la fibrosis quística.



¿SABÍAS QUE...?

1. IV CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA "CIUDAD DE GRANADA". 


Se celebrará a través de Internet desde el día 17 al 28 de mayo de 2013, facilitando que todos los profesionales de enfermería y fisioterapia de España, Iberoamérica y resto del mundo tengan nuevamente acceso al evento. Está organizado por La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el potenciar y promocionar el desarrollo de la salud en todas sus vertientes, prestando especial atención a la contribución que la Enfermería realiza a la misma.       Más información


8 de marzo de 2013 06:43 



2. NO DISCRIMINACIÓN HACIA LOS DISCAPACITADOS 

Actualmente los discapacitados están más y más integrados en la sociedad, como uno más. Pero por desgracia en algunas ocasiones existe discriminación hacia ellos. 
Un vídeo animado me ha parecido interesante porque refleja la discriminación a los discapacitados y que el espíritu no tiene discapacidad, ellos también ofrecen ayuda y son capaces de ello. Ver vídeo



8 de marzo de 2013 06:58 



3. TRATAMIENTO SPINECOR PARA ESCOLIOSIS


Nuevo tratamiento para la escoliosis de entre 15 y 50 grados y signo de Risser de 0 a 2. Es propuesto por SpineCor en un nuevo concepto sobre la etiología y la patogénesis de la escoliosis idiopática. 
Realizaron un experimento con pollos y descubrieron que la escoliosis es producida por la alteración en un determinado gen que hacía que la apófisis transversa de la vértebra fuera defectuosa, aparecía en ella una concavidad. Por tanto al ser mala base para las vértebras superiores, aparecía las curvaturas en la columna.

Han confeccionado un corsé muy funcional el cual permite el movimiento de la parte de la columna que no se encuentra alterada impidiendo la atrofia de sus estructuras por inmovilización; por otro lado impide el movimiento de la zona de la columna que presenta la curvatura, corrigiendo por tanto su estructura.


Aquí dejo un vídeo para más información sobre este tratamiento: 


8 de marzo de 2013 07:20 



4. FISIOTERAPIA CANINA


La FISIOTERAPIA también es importante para los perros, el siguiente vídeo lo deja bien reflejado ^_^

8 de marzo de 2013 07:25 


 5. ¡¡NO TE LA JUEGUES!!


Aún no hay consciencia de que la manipulación de las partes del cuerpo es algo muy importante para la Salud que una persona no cualificada puede realizar. El Intrusismo está cada día más presente debido a la crisis, campaña contra el instrusismo en la Fisioterapia, vídeo muy simple pero al ser reiterante queda bastante claro. ¡NO TE LA JUEGUES! Di no al INTRUSISMO.


8 de marzo de 2013 07:31 


6. AJO PARA PREVENIR LA ARTROSIS DE CADERA


El equipo llevó a cabo una evaluación detallada de los patrones de la dieta y se analizaron estas junto con imágenes de rayos X, que capturó el grado de artrosis precoz en las caderas de los participantes, rodillas y columna vertebral.

Encontraron que en aquellos que consumieron una dieta saludable con un alto consumo de frutas y verduras, en particular Allium, como el ajo, hay menos evidencia de artrosis precoz en la articulación de la cadera. 

Para investigar el posible efecto protector de alliums adicionales, los investigadores estudiaron los compuestos encontrados en el ajo. Descubrieron que un compuesto llamado DIADIL DISULFURO que limita la cantidad de cartílago dañado por las enzimas.

Noticia publicada por Science Daily. << Más información

9 de marzo de 2013 12:40 


7. AYUDA PARA LOS CUIDADORES/CUIDADORAS 




166.000 personas en Andalucía son cuidadoras de familiares con gran dependencia. 131.255 son mujeres (hijas, esposas, compañeras, madres y hermanas).
Si TODOS los miembros de la familia participan en el cuidado, todo es más fácil.

El PLAN DE ATENCIÓN DE LAS PERSONAS CUIDADORAS les ayuda con:

   -Más de 3.000.000 visitas domiciliarias durante 2011.
   -Priorizando sus citas médicas: Tarjeta + Cuidado.
   -Atención durante la estancia hospitalaria: Cuidar a quien Cuida.
   -Aula para formación de Cuidadoras en la Escuela de Pacientes.

Vídeo "8 días con rostro de mujer. 1 Marzo: Cuidadoras" << Ver vídeo

9 de marzo de 2013 12:51 



8. MARKETING = MANIPULACIÓN DE CONSUMIDORES



MARKETING es equivalente a "manipulación a los consumidores para comprar productos". En el siguiente vídeo se describe cómo se está manipulado desde la infancia la publicidad para prepararnos en consumidores.



Comentar que a través del marketing cuando se realiza las compras de alimentos para el hogar, consigue que se meta en el carro productos poco saludables como dulces, chocolates, patatas... por el simple motivo de que están en 3 x 2 por ejemplo. Esto hace que el consumidor sea incitado a comprar por ser barato y sin plantearse ni si quiera si es Saludable el consumos de esos productos. Para darse cuenta de esto, coged un catálogo de supermecados o hipermercados y analizarlo, observaréis que hay multitud de ofertas en la sección de snacks, bollería y demás productos que deben ser consumidos de manera poco usual.

EL SER HUMANO SE CARACTERIZA POR SER RACIONAL, UTILICÉMONOS ESTA CAPACIDAD PARA QUE EL MARKETING NO INFLUYA EN NUESTRA ALIMENTACIÓN Y LLEVAR UN PLAN DE VIDA SALUDABLE.

16 de marzo de 2013 10:15 



9. PROYECTO DE INCORPORACIÓN DE LA FISIOTERAPIA EN SALUD MENTAL





Desde hace meses se está hablando de la intervención de la FISIOTERAPIA EN SALUD MENTAL. Puede definirse como "la especialidad de la Fisioterapia que abarca un amplio número de técnicas dirigidas directamente a mejorar los trastornos mentales".

Donaghy y Durward (fisioterapeutas ingleses con experiencia en el campo de la Salud Mental) definen el rol del fisioterapeuta especialista en Salud Mental como "el profesional que ofrece un gran arsenal de abordajes físicos de tratamiento dirigidos a mejorar los síntomas y la calidad de vida, aportando un excelente apoyo en la evaluación y tratamiento de pacientes mentales, que es normalmente ofrecido en unión al tratamiento farmacológico y el psicoterapéutico en el contexto del equipo multidisciplinar".

EL FUNDAMENTO DE LA FISIOTERAPIA EN SALUD MENTAL ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL CUERPO Y LA MENTE. Se encuentran alteraciones del movimiento normal y de la postura en pacientes con trastornos psiquiátricos.

La Fisioterapia en Salud Mental ha mostrado evidencia científica en una gran variedad de alteraciones mentales tales como en los trastornos de la alimentación, depresión, esquizofrenia, alteraciones de la personalidad, demencias, conductas adictivas y ansiedad.

Las técnicas utilizadas por los fisioterapeutas especialistas en salud mental son principalmente: Terapia de la Conciencia Corporal Basal (Basic Body Awareness Therapy), Terapia Psicomotora, Masoterapia adaptada, Estimulación Multisensorial, Actividad Física Adaptada, Reeducación Postural Global, equinoterapia, biofeedback, y otras terapias complementarias.

 Más info>>ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FISIOTERAPEUTAS EN SALUD MENTAL

26 de marzo de 2013 12:33 



10. LA GUARDIA CIVIL DETIENE EN SEVILLA A UN FALSO FISIOTERAPEUTA POR ABUSOS SEXUALES E INTRUSISMO



Tras recoger la Guardia Civil tres denuncias de pacientes que sufrieron diversos tocamientos y roces sin su consentimiento, han detenido a una persona en Mairena del Aljarafe.
Las personas referían que afirman haber sufrido tocamientos y abusos no consentidos por parte del responsable de una clínica a la cual acudieron creyendo que le iban a proporcionar un tratamiento de fisioterapia.

EL sospechoso J.M.P.R se anuncia por una página web como osteópata y entrenador personal de conocidos diseñadores y jugadores de fútbol. El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía ha presentado denuncia por intrusismo profesional al comprobar que el denunciado no es fisioterapeuta.

La Guardia Civil pone en conocimiento y anima a todas las posibles víctimas a poner la correspondiente denuncia, pues se tienen sospechas de que son muchas más las personas que han sufrido abusos. Recomienda a los clientes que exijan la colegiación y factura para asegurarse de que se encuentra ante un verdadero profesional de la Fisioterapia.

Miguel Villafina, presidente de la ICPFA (Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía) dijo que “sólo el título universitario de Fisioterapia capacita legalmente para utilizar el masaje en el tratamiento de lesiones y dolencias”. Además ha mostrado la preocupación por la proliferación de este tipo de “centros en los que personas sin titulación universitaria requerida, se hacen pasar por profesionales de la salud y ofrecen a sus pacientes la misma cartera de servicios que los fisioterapeutas, proporcionando la confusión y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos.


NO OS LA JUGUEIS, COMPROBAD QUE ES UN VERDADERO FISIOTERAPEUTA

16 de abril de 2013 04:11 



11. MANUEL ARROYO MORALES, PREMIO DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA A LA TRAYECTORIA INVESTIGADORA



El doctor, Profesor titular de la universidad del Departamento de Fisioterapia, ha sido distinguido por el premio del Consejo Social de la Universidad de Granada, a la trayectoria investigadora, en su edición 2012.
Ha destacado que la concesión de este galardón "es algo bueno para la fisioterapia en general. Es muy positivo que se premie la investigación en nuestra disciplina sobre otras tan asentadas como Farmacia, Medicina, química... "


16 de abril de 2013 04:47  




12. NEUROMARKETING, COMPONENTE IRRACIONAL DEL CONSUMO



Los expertos aseguran que más del 75% de las decisiones de compra no están planeadas de antemano, sino que responden a impulsos propiciados por sensaciones. Incluye desde el atractivo del packaging o la disposición del producto en el lineal a los valores o prestigio asociados a una marca en concreto.


Poder medir de forma objetiva y fiable qué sensaciones provoca un artículo en concreto sobre los posibles compradores sería un avance de gigantes para los departamentos de desarrollo de producto ya que podrían mejorar sus prototipos para acercarse al producto ideal: aquel que despierta buenas sensaciones en el usuario.
El neuromarketing es ya una herramienta fundamental para ello. Se trata de una disciplina muy nueva, aunque se le augura un gran futuro. La primera asociación sectorial, de hecho, se ha constituido este mismo año: la Neuromarketing Science and Business Association (NMSBA), con sede en Holanda, integra hoy a 160 empresas de 36 países.
Se trata de una herramienta de investigación de mercado que emplea los avances de la neurociencia para analizar las decisiones irracionales de los consumidores. Jordi Crespo, socio director de Hamilton Intelligence y profesor de la Universidad de Barcelona, en su consultora, especializada en neuromarketing para retailers, emplean electroencefalogramas y gafas de eye tracking. Esto consiste en: ponerle a los sujetos del estudio unas gafas especiales con una cámara incorporada y un casco con electrodos tan poco aparatoso que se puede camuflar bajo una gorra.
Los voluntarios hacen un recorrido de unos 20 minutos por el centro comercial o tienda en cuestión. "Se registran los lugares concretos en los que el sujeto se va fijando y qué impacto cerebral le provocan", indica Crespo. Su equipo obtiene datos objetivos acerca de en qué momentos se ha sentido sorpresa o excitación, cuándo se ha prestado atención a lo que se veía, durante cuánto tiempo se ha retenido una imagen, etcétera.
Las aplicaciones del neuromarketing son infinitas. Recurren a estos estudios desde una compañía de bebidas que quiere rediseñar su packaging hasta una marca de coches que prueba un nuevo modelo antes de lanzarlo, pasando por una empresa que investiga qué experiencia tiene el usuario de su página web o qué respuestas emocionales levanta su imagen corporativa. "Ahora están triunfando marcas como Apple, que consiguen tener clubs de fans. Nosotros podemos medir la empatía que producen las marcas", ilustra Crespo.

7 de mayo de 2013 23:08




13. ¿TODO VA MAL EN LOS LESIONADOS MEDULARES?


Dirigido a el entorno familiar de los lesionados medulares, a mis fututos compañeros fisioterapeutas y a todos los profesionales sanitarios que tratan con este tipo de pacientes. 



Cuando recibamos a un paciente que ha sufrido una lesión medular, debemos plantearnos que en el comienzo necesitan mucha ayuda de nosotros, pero solo hasta que se vayan adaptando a su lesión y sea independiente. Comento esto porque a veces queremos ofrecer más ayuda de las que ellos realmente necesitan o demandan y repercute en su evolución e integración social. 
Durante el tratamiento, una de las cosas más importante es  LA ACTITUD DEL PROFESIONAL QUE MUESTRA DELANTE DEL PACIENTE.

Por todo ello debemos preguntarnos: “¿todo va mal en los lesionados medulares?”. Así valoramos su calidad de vida, nivel de satisfacción y nivel de depresión.


Un aspecto fundamental que debe estar presente en la actitud del profesional que trata con pacientes lesionados, es que deben de dirigirse a ellos dejando de lado la empatía que le proporciona su situación,de forma que no repercuta en el tratamiento que se le va a aplicar.
La respuesta a la pregunta propuesta anteriormente es muy interesante ya que se ha estudiado que los lesionados medulares no se sienten tan mal ni creen que ser fracasados como a veces llegamos a pensar. Esto se ha demostrado en diferentes estudios, donde concluyen que una vez adaptados al cambio se sienten como era antes de estar lesionado o como el resto de la población. Por tanto ofrecemos ayuda y una vez superado el proceso de adaptación a su nueva situación, dejamos que actúe como lo que es, una persona como otra cualquiera que forma la población.

1. Respecto a la calidad de vida, destacar varios párrafos de diversos artículos:

  •     El 86% de lesionados tetrapléjicos evaluaron su calidad de vida como “normal” o “superior a la media”. Sólo el 17% de los profesionales implicados pensaron que, de   ser tetrapléjicos, pudieran tener una calidad de vida de ese nivel. (Gerhart et al.: Annals of Emergency Medicine, 1994, vol. 23, 807-812)
  •    No se hallaron diferencias entre lesionados medulares gravemente discapacitados y personas “normales” en diversas medidas de calidad de vida. (Stensman: Scandinavian Journal of Rehabilitation Medicine, 1985, vol. 17, 87-99)
  • Las tres cuartas parte de los lesionados autoevaluaron su calidad de vida de buena a excelente. Quienes necesitaban ventiladores lo hacían de forma superior a los que no lo necesitaban . (Whiteneck et al.: Rocky Mountain Spinal Cord Injury System Report to the National    Institute of Handicapped   Research, 1985, 29-33)
  • En ancianos, los veteranos lesionados evaluaron sus niveles de calidad de vida de forma superior a los no-discapacitados. (Eisenberg y Saltz: Paraplegia, 1991, vol. 29, 514-520)


2. Valorando los niveles de satisfacción se demostró que los niveles de satisfacción están cerca de los niveles de las personas que no han sufrido estas lesiones o incluyo ellos mismos antes de sufrir la lesión medular. Queda reflejado en los siguientes artículos:

  • La duración de la discapacidad se relacionó positivamente con sus niveles de aceptación. Su gravedad no tuvo relevancia para aceptar una vida con discapacidad. (Woodrich y Patterson, Journal of Rehabilitation, 1983, July-Sept., 26-30)
  • El 60% de los parapléjicos informaron sentirse de forma más positiva que cuando no eran discapacitados. (Ray y West: Paraplegia, 1984, vol. 22, 75-86)
  •  Los niveles de satisfacción vital fueron mayores en las personas que dispusieron de más tiempo para adaptarse a la lesión. (Bach y Tilton: Arch. of Physical Medicine and Rehab., 1994, vol. 75, 626-632)


3. Hablando de los niveles de depresión de los lesionados respecto a los de la población en general, nos encontramos datos que sorprenden ya que el estado depresivo varían mínimamente o incluso son similares entre ambas poblaciones:
-   
  • En autoinformes, los lesionados mostraron niveles de depresión similares a los de la población general, aunque el equipo asistencial lo sobreestimaba consistentemente. (Cushman y Dijkers, Arch. of Physical Medicine and Rehab., 1990, vol. 71, 191-196)
  • No se hallaron diferencias en los niveles de satisfacción vital, frustración y estado de ánimo entre 190 lesionados y 195 no-lesionados. (Cameron et al.: J. of Consulting and Clinical Psychology, 1973, vol. 41, 207- 214)

Con todo esto se deja reflejado que una vez que se han adaptado a la lesión, su vida presentará las mismas características que las de la población en general. Por lo que hay que ofrecerle total autonomía para lograr la integración social.


9 de mayo de 2013 12:45




14. ¿LAS MUJERES VIVEN MÁS QUE LOS HOMBRES?


De acuerdo con un análisis inmunológico sería posible determinar cuál será la edad promedio de una persona, dijeron especialistas.

Una investigación publicada en Immunity and Ageing, sugiere que el sistema inmunológico de las mujeres tiene un deterioro más lento que el de los hombres, de ahí que se sugiera que ellas viven más años que ellos.

Para ello, investigadores de la Universidad Médica de Tokio, teniendo como coordinador a Katsuiku Hirokawa en Japón, han trabajado con muestras sanguíneas de personas cuyas edades van de los 20 a los 90 años, calculando que si el número de células blancas o leucocitos en sangre por persona disminuye con la edad y el número de neutrófilos se reduce para hombres y mujeres, los linfocitos se reducen en hombres pero aumenta en mujeres.

Los resultados del estudio señalan que la disminución de las células T y células B es más lenta en las mujeres que en los hombres.

Además, las mujeres tienen más estrógeno que los hombres, algo que ayudarla ante las enfermedades cardiovasculares y la menopausia.






“Los parámetros inmunológicos de una persona se podrían utilizar para proporcionar una indicación de su edad biológica verdadera», señaló el experto Katsuiku Hirokawa.





17 de mayo de 2013 12:45






15. EL CONGRESO PIDE QUE LOS FISIOTERAPEUTAS PUEDAN PRESCRIBIR MEDICAMENTOS. 






El 24 de abril, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que presente una modificación legislativa para autorizar a los fisioterapeutas al uso, indicación y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión y siempre que estos no estén sujetos a receta médica.

La petición, que ha sido aprobada por unanimidad por todos los grupos, responde a una iniciativa del Grupo Popular y a una "demanda histórica" de estos profesionales desde que en la actual ley del Medicamento, aprobada en 2006, no se incluyera este colectivo.

Pero, ¿todos los fisioterapeutas colegiados podrán prescribir?, la respuesta es NO. Esta petición está encaminada para los nuevos titulados de Grado en Fisioterapia ya que en su formación están incluidos los conocimientos para uso de medicamentos y productos ortoprotésicos y sanitarios, lo que hace que se cualifiquen en este ámbito de actuación.  

Personalmente apoyo y comparto la propuesta de la Comisión de Sanidad, ya que si durante nuestra formación académica recibimos conocimientos sobre farmacología, ortoprótesis y otros productos sanitarios, sería lógico que pudiéramos prescribir, indicar y dar recomendaciones sobre medicamentos y similares utilizados en nuestra profesión. Para conseguir lo que queremos hay que seguir trabajando y algún día se conseguirá.

Más información >>


24 de mayo de 2013 19:10




16. EL FISIOTERAPEUTA PÚBLICO "NO ESTÁ BIEN EMPLEADO. ESTÁ DESAPROVECHADO POR LOS INTERMEDIARIOS.


La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) demanda mejorar el acceso directo a sus servicios en el sistema público, tal y como se ha explicado el jueves 25 de Abril durante el XIV Congreso Nacional de Fisioterapia celebrado en Madrid. Para la presidenta de la asociación, Antonia Gómez Conesa: - el fisioterapeuta público "no está bien empleado. Está desaprovechado por los intermediarios".

La representante de este gremio de profesionales sanitarios ha afirmado que optimizaría el acceso: "mejoraría la calidad porque los pacientes llegarían antes al profesional, estando en mejores condiciones". A su juicio, "la relación coste-eficacia sería llamativa".

Antonia Gómez comentaba que si la reforma sanitaria efectuada por el Gobierno se gestionara bien, su repercusión en fisioterapia debería ser positiva. En cuanto al reparto de pacientes entre el ámbito privado y el público de la fisioterapia, la especialista sostiene que "en España un mayor porcentaje de usuarios están por lo privado", algo que achaca a lo "incomprensible" de que la fisioterapia en el ámbito público "no esté como esta en otros países con los porcentajes ratio-paciente-fisioterapeuta que se recomiendan".

 Además a lo anterior añade y defiende que cualquier ahorro en sanidad o en investigación es un retroceso. Que en los últimos años se ha ido evolucionando en campos como : deporte, salud mental, envejecimiento, salud de la mujer, salud infantil o sistema nervioso, entre otros.También han ido evolucionando los trabajos de sistemática, práctica clínica o metaanálisis, que según Gómez Consea se ha conseguido gracias a las universidades que tienen más reconocimiento con programas de doctorado y mayor tradición en investigaciones consolidadas.

En mi opinión, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comenta Antonia Gómez, si por lo privado el fisioterapeuta recibe directamente al paciente, ¿por qué no en lo público?. Creo que el profesional se encuentra muy bien formado y totalmente capacitado para recibir de forma directa a un paciente sin anteriormente ser cribados y mandados por otros anteriormente. Pienso que si se eliminaran algunos trámites, como por ejemplo Médico Rehabilitador, se ahorraría en dinero para el sistema sanitario y en tiempo para el paciente. Una rápida cita para el especialista ante una lesión y derivación directa a fisioterapia, evitaría que el paciente empeorara y se ahorraría en tiempo y en dinero, tanto por ahorro de trámite como por número de sesiones.

29 de mayo de 2013 19:58


17. ¿QUIERES SER FELIZ? HÁGASE SACERDOTE, BOMBERO O FISIOTERAPEUTA

Buscando una noticia antigua en internet, me he encontrado con una emitida por el periódico EL PAÍS que me ha parecido muy graciosa.
Un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago y del que se hace eco la revista Forbes da como resultado que las profesiones más gratificantes comparten bajo salario y entrega a los demás. 

Como resultado de este estudio se obtiene una lista con los 10 trabajos "más felices" y los 10 trabajos "más odiados". Estos trabajos son los siguientes: 

>>10 trabajos "más felices":
  1. Sacerdote
  2. Bombero
  3. Fisioterapeuta
  4. Escritor
  5. Profesor de educación especial
  6.  Maestro
  7. Artista
  8. Psicólogo
  9.  Vendedor de servicios financieros
  10. Operario de maquinaria pesada
>>10 trabajos "más odiados":

  1.  Director de Tecnología de la Información
  2.  Director de Ventas y Marketing
  3. Product Manager
  4. Desarrollador web
  5. Técnico especialista
  6. Técnico de electrónica
  7. Secretario jurídico
  8. Analista de soporte técnico
  9. Maquinista
  10.  Gerente de Marketing

Feliz fisioterapeuta dando clases de rehabilitación de alto nivel del grupo en el gimnasio Foto de archivo - 17660210Como se puede observar, en los trabajos "más felices" en primer lugar se encuentran los sacerdotes. En segundo lugar los bomberos de los que un 80% de ellos afirma sentirse "muy satisfecho" con su tarea, pues implica ayudar a la gente. en el tercer lugar nos encontramos los fisioterapeutas, también por su tarea en favor de los demás, y porque posibilitan la "interacción social". Me gratifica saber que mi vocación profesional coincide con tener un trabajo "feliz" ^_^


30 de mayo de 2013 22:05


18. LOS FISIOTERAPEUTAS PODRÁN INDICAR MEDICAMENTOS NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA



"El proyecto de Ley sobre farmacovigilancia para combatir la lucha contra los medicamentos falsificados, que se está tramitando en el Congreso y conlleva la modificación de la Ley del Medicamento, permitirá previsiblemente a los fisioterapeutas indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos."
  Esto afectará a aquellos medicamentos no sujetos a prescripción médica y productos sanitarios relacionados con el ejercicio de su profesión.
 Se ha defendido que esta prescripción de productos sanitarios "resulta viable" ya que los nuevos títulos de grado en Fisioterapia contemplan la adquisición de conocimientos para uso de medicamentos y productos ortoprotésicos.
   De igual modo, añaden, esta ampliación de competencias "no tiene coste" y "da cobertura legal" a las actuaciones de estos profesionales, para lo que ha habido un consenso parlamentario, como quedó demostrado recientemente en una proposición no de ley firmada por todos los grupos parlamentarios pidiendo al Gobierno tal objetivo.
 Proponen dejar claro en la Ley del Medicamento que las medidas que las comunidades adopten para racionalizar la prescripción y uso de medicamentos "no podrán producir diferencias en las condiciones de acceso" a aquellos medicamentos financiados por el SNS, ni a su catálogo ni a sus precios.
Establecen que el precio industrial de los medicamentos no podrá ser objeto de modificación a efectos de prestación farmacéutica en el SNS, salvo que éste sea "aplicable en todo el territorio nacional".


3 de junio de 2013 20:05

19. COMUNICAR EN LAS REDES SOCIALES


Las redes sociales son una forma de llegar y formar al paciente experto, debe de ser un punto de unión entre profesionales y usuarios y además es una herramienta muy potente para la difusión de contenidos sanitarios



Carmen Murcia, especialista en redes sociales en entornos sanitarios, ha coordinado una "Guía práctica para el uso de redes sociales en organizaciones sanitarias" Ha sido elaborada por Ticbiomed, asociación sin ánimo de lucro que coordina organizaciones sanitarias, empresas, universidades y otras entidades públicas y privadas, para el impulso de la innovación tecnológica en salud. Lo que pretenden con esta guía es ayudar a asociaciones de pacientes, hospitales y otras organizaciones relacionadas con la salud a gestionar su comunicación usando redes sociales. Carmen Murcia comentaba: "Durante mucho tiempo la mayoría de los profesionales sanitarios no les ha prestado demasiada atención a la comunicación en redes sociales, llegando incluso a sentir rechazo y/o amenaza por estos nuevos canales. Por este motivo, el sector sanitario ca más lento en el desarrollo de este tipo de comunicación". Esa ha sido la reflexión que  marcó el objetivo de elaborar esa guía.

También deja claro que: "las redes sociales JAMÁS deben sustituir una visita al profesional sanitario cuando se precise de un diagnóstico o de un cuidado asistencia. Pero sí es cierto que son una herramienta muy potente para la difusión de contenidos sanitarios tanto de prevención como de conocimiento de una patología y sus tratamientos". Éste es el papel precisamente que quiere desempeñar en la guía. 

La pregunta que se plantean frecuentemente es: -Pero, ¿hay riesgo?. La respuesta es sí. Todos los expertos presentes en la guía se hicieron eco de los peligros que puede presentar estar presente en las redes ssociales, sobre todo por bulos, información poco contrastada, contradictoria,... Pero sobre todo descartaron sus beneficios. 

Como reflexión del uso de comunicados por redes sociales es "Un profesional sanitario que prescribe enlaces de contenido sanitario en webs sanitarias acreditadas está contribuyendo a una mejora de la sociedad y el sistema sanitario. Los riesgos algunos, las ventajas muchas más".

Los objetivos de la guía elaborada son: 
1. Orientar a organizaciones sanitarias iniciar su comunicación en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Flikr, Pinterest, etc).
2. Capacitar a las Asociaciones y Federaciones de Pacientes, Colegios Profesionales, Fundaciones y otras organizaciones sanitarias, para gestionar campañas de promoción de la salud usando redes sociales.
3. Facilitar que información relevante relacionada con la promoción y prevención en salud llegue a los destinatarios finales (pacientes y ciudadanos), de manera más eficaz que utilizando soportes en papel, y a un menor coste.
4. Potenciar el uso de las Tecnologías de la Información entre los pacientes y profesionales sanitarios como herramienta de mejora de la calidad de vida y bienestar de la sociedad.

Para obtener la guía haz "click" aquí>>

14 de junio de 2013 10:53

20. FISIOTERAPIA, UN TRABAJO MUY IMPORTANTE EN LA FIBROSIS QUÍSTICA


Se define por Fibrosis Quística: enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, y es un trastorno potencialmente mortal.

La fisioterapia es uno de los tres pilares del tratamiento, junto con la indicación y aplicación de antibióticos y el control nutricional de los pacientes. 
Antonio Tomás Ríos Cortés, coordinador del grupo español de fisioterapeutas para la fibrosis quistica subraya: "los fisioterapeutas enseñan, corrigen, supervisan, adaptan y perfeccionan las técnicas respiratorias a lo largo de las diferentes etapas de la vida y la evolución de los pacientes". Además la labor de los fisioterapeutas incluye el aprendizaje de las técnicas respiratorias, la elección y educación en el uso correcto de los dispositivos de terapia inhalatoria, el fomento de la actividad física por programas adaptados y la educación continua y actualizada de los pacientes y familiares. Claro ejemplo de la intervención del fisioterapeuta en la comunidad (familias) y de educación para la salud. 

Sobre las necesidades de este tipo de pacientes, Antonio afirma que es una cuestión difícil de entender y fácil de responder. "Más fisioterapeutas, con formación y conocimientos suficientes, más cerca de ellos. Si es esencial que haya un fisioterapeuta en cada unidad de referencia, es difícil de comprender y aceptar cómo algunas aún no las tienen, en otras sí las tiene pero no con la dedicación exclusiva o con falta de formación"

Esto no sucede sólo en los casos de fibrosis quística, sino en muchas otras patologías respiratorias donde el fisioterapeuta interviene de igual forma. Por tanto con las opiniones de Antonio se saca una clara conclusión, es muy importante aumentar los profesionales de fisioterapia respiratoria, el sistema no lo demanda, pero los enfermos si.


Por último, visitando el blog de Raquel Chillón vi una entrada sobre la fisioterapia respiratoria y aprovechando este tema, quiero dejar el enlace que la profesora Raquel mostró, que reconduce a una entrevista a Dolores Prieto, fisioterapeuta de la unidad de trasplante de pulmón del hospital de Reina Sofía,  Córdoba. Comenta que "La Fisioterapia Respiratoria disminuye las exacerbaciones, los ingresos hospitalarios y el consumo de recursos generando un importante ahorro económico".  Para leer la entrevista hacer "click" aquí >>

14 de junio de 2013 12:45

No hay comentarios: