Free Stripe 1 - Pointer 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com

Páginas Interesantes



" Hay páginas interesantes para mejorar la relación sanitario-paciente y mejorar también en el sistema sanitario. Además se nombrarán otras páginas con otros intereses"







                            PÁGINAS A VISITAR


 MARZO

1. "Seis minutos". Tiempo que tiene un médico para atender a un paciente en un centro de salud

2. "Mírame". Con orígenes diferentes pero con un nexo de unión

 ABRIL

3. Iniciativa para los cuidadores
4. Nuevo por tal web del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía
5. Fisioterapia en Atención Primaria. Blog de Raúl Ferrer
6. Bases de datos para la formación e investigación de Fisioterapia

 MAYO

7Fisios Mundi, la fisioterapia solidaria
8. La planta de Oncología del Hospiral Sant Joan de Déu y los profesionales cantan junto a Macaco dando un mensaje de esperanza


 JUNIO

9. Pallapupas: una nariz, una sonrisa.






¡¡OS ANIMO A OJEARLAS!!


1. SEIS MINUTOS



Seis Minutos es el tiempo que tiene un médico de familia para ver a un paciente en el Centro de Salud.



Mediante tres fragmentos documentales de Seis Minutos trataremos de concienciar sobre el valor de la Medicina de Familia, su existencia y justificación dentro del sistema sanitario.

Para verlos Haz "click" aquí




10 de marzo de 2013 01:34 



2. CON ORIGEN DIFERENTES PERO CON NEXO DE UNIÓN

"Somos un grupo de profesionales: enfermeras, médicos, fisioterapeutas, economistas, pediatras, periodistas e informáticos, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos" 

NUESTRO ORIGEN ES DIFERENTES PERO TENEMOS DOS NEXOS DE UNIÓN:
  1. Trabajamos en el campo de la salud
  2. Creemos en la fuerza de las redes sociales para generar y difundir ideas e iniciativas. "



No cabe duda que en nuestra profesión, lo científico y lo técnico es primordial, es más, es lo que se nos exige después de muchos años de formación y de actualización continua, pero eso mismo puede haber contribuido a que el TRATO HUMANO, entre profesionales y pacientes y entre los mismos profesionales, se haya ido deteriorando. Y y si además le añadimos la falta de tiempo, las "maquinas", la "informática",... el resultado de las interacciones entre personas es bastante pobre:

 "Cuando una persona acude al Sistema Sanitario busca no sólo la competencia técnica de los profesionales, también espera encontrar personas capaces de transmitirle seguridad, confianza y respeto acerca de sus decisiones. No obstante, en ocasiones podemos encontrar situaciones que nos muestran un entorno en el que la atención pierde la calidez o la afectividad deseada".

Pues bien, paramos un poco y nos dejamos aconsejar por estos compañeros que nos invitan a retomar la calidez de las relaciones     "Ir a la página"



10 de marzo de 2013 01:39 




3. INICICATIVA PARA LOS CUIDADORES


Enfermedades y edad avanzada son los dos motivos por los que una persona se encuentra limitada, discapacitada. Ellas son atendidas por personas que les aportan los cuidados necesarios. Los cuidadores también tienen que tener unos cuidados para mirar por su salud y además saber qué ayudas están a su disposición. 



"Click" aquí para ver la página de iniciativa del Gobierno de España para los cuidadores: "portal de las cuidadoras y cuidadores"


2 de abril de 2013 03:04 





4. EL COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS DE ANDALUCÍA (ICPFA)ESTRENA SU NUEVO PORTAL WEB


Para la renovación constante y para mejorar en accesibilidad, contenidos y documentos, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía estrena su nuevo portal web. 

Pensado para facilitar las gestiones a sus colegiados y para potenciar y optimizar la participación de fisioterapeutas en las diferentes actividades organizadas por el ICPFA como cursos, jornadas y congresos, eventos deportivos; así como agilizar el acceso a determinada documentación e información de utilidad para los profesionales.

Portal Web: >> Pincha aquí

16 de abril de 2013 04:16 




5. FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA





Blog recomendado por nuestra profesora de la asignatura de Intervención Fisioterapia en la Comunidad y Gestión. Es elaborado por Raúl Ferrer. Personalmente lo valoro con una buena puntuación. Informa de cómo ejerce el fisioterapeuta en la atención primaria, hecho que hoy en día no está muy propagado.Contiene bastante información muy interesante.

¡¡OS ANIMO A VISITAR EL BLOG, ES DE PROVECHO!!

Para visitarlo haz "click" aquí


17 de abril de 2013 05:23   




6. BASES DE DATOS INTERESANTES PARA FISIOTERAPIA

Una de las funciones del fisioterapeuta es la investigación, tanto para hacer trabajos, como para descubrir la evidencia científica de muchos tratamientos o técnicas. Por tanto tiene mucha importancia el buscar artículos en bases de datos científicas. A continuación os indico varias bases de datos para los alumnos o ya fisioterapeutas, para la búsqueda, el requisito es tener el usuario y contraseña de la enseñanza virtual de la Universidad de Sevilla: 

Para acceder a la bases de datos pincha en la imagenCINALH. Edición digital del Cumulative Index To Nursing & Allied Health     Literature Print Index. Instrucciones de uso.


Para acceder a la base de datos pincha sobre la imagen

PubMed. Sistema integrado que incluye 19 millones de registros bibliográficos. Herramientas útiles de PubMed.



Para acceder a la base de datos pincha sobre la imagenMedline. Base de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, con referencias de artículos publicados en más de 3.200 revistas biomédicas de 70 países, a partir de 1984. Permite el acceso al texto completo de las referencias incluidas en títulos suscritos por la Universidad de Sevilla. Guía de uso rápido y Guía completa.



Para acceder a la base de datos pincha sobre la imagenENFISPO. Base de datos de artículos de una selección de revistas en español que se reciben en la Biblioteca de la Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la U. Complutense de Madrid.


Para acceder a la base de datos pincha sobre la imagenPEDro.Physiotherapy Evidence Database. Base de Datos de Fisioterapia Basada en la Evidencia. Ayuda (inglés).


Para acceder a la base de datos pincha sobre la imagen




Sport Discus. Contiene información sobre: medicina deportiva, fisioterapia, biomecánica, psicología, técnicas de entrenamiento, educación física, instalaciones y equipamientos para el deporte, etc. Guía de uso.

Para acceder a la base de datos pincha sobre la imagen
ISI Web of Knowledge. Plataforma que integra, entre otros,los productos Web of Science y Journal Citation Reports Cursos online.


Para acceder a la base de datos pincha sobre la imagenBases de datos del CSIC. Editada por El Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En Ciencias de la Salud sobresale Índice Médico Español, IME. Guías y tutoriales.




Para acceder a la base de datos pincha sobre la imagen
Scopus. Editada por Elsevier engloba la mayor colección a nivel mundial de resúmenes, referencias e índices de literatura científica. Guía de uso.





Para acceder a la base de datos pincha sobre la imagenBiblioteca Cochrane Plus. Colección de revisiones sistemáticas a partir de ensayos clínicos controlados, así como revisiones de la evidencia más fiable derivadas de otras fuentes. Guía de uso (Fisterra)







18 de abril de 2013 08:20



7. FISIOS MUNDI, LA FISIOTERAPIA SOLIDARIA.

Fisios Mundi es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro.
Esta organización se creó en el año 1997, a raíz del viaje de los fisioterapeutas Joan Sala Y Jordi Fabregat a la India. Durante ese viaje, vivieron la falta de recursos de las personas con discapacidad en ese país, como personas con poliomielitis, fluorosis, parálisis cerebral, lesionados medulares, hemiparesias, amputaciones y enfermedades neurológicas pertenecientes a las denominadas "enfermedades raras".
Actualmente, esta asociación está formada por fisioterapeutas voluntarios y otros colaboradores, con el fin de ofrecer tratamientos de fisioterapia a todos aquellos países en vías de desarrollo y faltos de recursos.
La ONG Fisios Mundi en la India, en colaboración con la fundación Vicente Ferrer, tiene como objetivos:
  • Formar a fisioterapeutas en los países en desarrollo, así como ofrecer ayudas técnicas y realizar tratamientos de fisioterapia en las zonas más desfavorecidas de la sociedad, especialmente en niños, mujeres y a personas sin recursos, llevando a cabo esta tarea sin discriminación de raza, sexo, religión o política.
  • Educar y sensibilizar a la población de nuestro país sobre las carencias de las personas en el tercer mundo, difundiendo la necesidad de intervenciones terapéuticas en estos países en los que no se reciben este tipo de tratamientos.
Entre las numerosas actividades de Fisios Mundi, destacan:
  • Fisioterapeutas voluntarios para la carrera de runners versus zombies del dia 2 de junio en Madrid
  • Cursos de anatomía ósea, articular y muscular. Balance articular.
  • Primer contacto: Observación de la situación de la fisioterapia en la R.D.T.
  • Charla de Fisios Mundi en la Comissió de fisioterapeutes d´Osona i Ripollès del CFC.

En mi opinión decir que para ayudar a los países en vía de desarrollo o con faltas de recursos casi siempre las ONGs están formadas por médicos, enfermeros o similares. Sin duda, esta en una innovadora y magnífica iniciativa. La fisioterapia va abarcando más territorio día tras día. 

Por tanto os animo a que visiten su página web: http://fisiosmundi.drupalgardens.com/

24 de mayo de 2013 21:45



8. EL CANTANTE MACACO JUNTO CON EL ÁREA DE ONCOLOGÍA EN BARCELONA

Los niños y niñas de la planta de Oncología del Hospital Sant Joan de Déu, y los profesionales y voluntarios que les acompañan en el centro, cantan junto a Macaco la canción "Seguiremos", un mensaje de esperanza para concienciar sobre la importancia de la investigación en la lucha contra el cáncer infantil.


El visionado del video NO reporta ningún donativo. Si quieres colaborar en la investigación del cáncer infantil, haz tu donativo en http://www.obrasocialsantjoandedeu.org

Interesante la idea que han tenido con ello, ya que actualmente debido a los recortes en sanidad, los recursos destinados a la investigación se han visto afectados, por tanto, creo que la investigación es una llave hacia la puerta de la vida en los afectados con cáncer, por lo que hay que seguir para encontrar la solución.


25 de mayo de 2013 13:57



9. PALLAPUPAS: UNA NARIZ, UNA SONRISA


Son un grupo de profesionales de teatro, que, a través de su arte, quieren hacer de los hospitales un lugar más humano. 

No son payasos al uso, son profesionales de la risa que agrupados en torno a un ONG, intentan que los niños y mayores, vean con otros ojos el hospital en el que a causa de una enfermedad no tienen más remedio que permanecer en él.
La presidenta y fundadora de Pallapupas, Angie Rosales, explica que los cerca de 20 payasos que forman parte de la ONG son especiales, antes de "ponerse la nariz" realizan una formación específica, rudimientos sanitarios incluidos, de seis semanas de duración para que sepan cómo comportarse en un hospital, ambiente diferente y tan poco dador de sonrisas.


Son tan especiales que son los únicos en nuestro país que acompañan al paciente hasta el quirófano, comentan los Pallapupas: " en el 97% de los casos nuestra intervención es exitosa, ya que el niño no llora cuando le duermen ni tampoco al despertar".

Los payasos no visitan a los pacientes de forma aleatoria, si no que lo hacen a demanda y antes de actuar hablan con los profesionales sanitarios para que les indiquen y comenten la situación del paciente y se les explica a estos profesionales el desarrollo de la intervención por si es necesario y quieren interactuar.

Muchas veces se piensa que el niño enfermo es un niño diferente pero en realidad no es así. Los niños son siempre niños, no obedecen a los convencionalismos sociales pero sí conectan rápidamente con estos payasos que presentan nombre atractivos (enfermera Oxígena, enfermo Mascarillo...). A la hora de la intervención quirúrgica, los payasos les explica el proceso que va a ir viviendo pero en clave de juego y humor. El éxito está en el vínculo que se llega a establecer con el niño, profesionales sanitarios y familiares. 

Personalmente me parece que realizan un trabajo magnífico, ya que los niños sobre todo no llegan a comprender o a aceptar todos los procesos sanitarios que les ha tocado vivir y de esta forma lo pueden llegar a aceptar y sobrellevar de forma satisfactoria. Ejemplo de que el tratamiento del paciente debe de ser global y con el trabajo de un equipo multidisciplinar. Actualmente Pallapupas sólo trabaja en Cataluña. Debería de propagarse e implantarse en todas las comunidades. 

Os recomiendo que ojeéis la web: http://pallapupas.org/es/





14 de junio de 2013 11:46

No hay comentarios: