Free Stripe 1 - Pointer 2 Cursors at www.totallyfreecursors.com

Prevención y promoción de salud






En esta pestaña se irán incluyendo información, sobre todo guías informativas existentes sobre la prevención y promoción de la salud, aspecto muy importante en la intervención comunitaria. Siempre tener presente el dicho de " más vale prevenir que curar"


                                        ÍNDICE

 MARZO 2013

1. Cuidar y cuidarse
2. Formación en el costalero
3. Importancia de hábitos desde la infancia 
4. Prevención de las depresiones en anciano
5. Cuidados para tratamiento y prevención cardiovascular

 ABRIL 2013

6. Consejos fisioterapeúticos para participantes en maratones
7. Obesidad infantil. Crece día a día


 MAYO 2013

8. Reducir el estrés en tu día a día
9. Musicoterapia para la demencia y el Alzheimer
10. Higiene postural, tu mejor aliada
11. Estilo de vida y salud


JUNIO 2013

12. El descanso, importante factor para una buena salud. Consejos para ayudar al descanso. 

FEBRERO 2014

13. Detección precoz de cáncer en niños y adolescentes.





¡¡Comenzamos!!





1. CUIDAR Y CUIDARSE


Prevención y promoción son dos conceptos muy hablados pero poco practicados. A veces son incluso más importantes que el propio tratamiento en sí. Si se impartiera en la comunidad se podrían evitar muchas patologías y alteraciones y mejorar la calidad de vida de muchos pacientes.En la mayoría de veces, los cuidadores de personas dependientes no tienen el suficiente conocimiento sobre las necesidades del paciente y las suyas propias.


La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha elaborado una guía que desde mi punto de vista puede llegar a ser de gran utilidad: Guía del cuidador


8 de marzo de 2013 07:43



2. FORMACIÓN EN EL COSTALERO

RINCON DEL COSTALERO
Ya llega la Semana Santa y el trabajo de los costaleros.Hay que recordar la importancia de tomar precauciones para evitar lesiones.


Se aconseja trabajar con antelación la fuerza y la resistencia con el fin de evitar problemas   articulares y musculares. Otro de los consejos es caminar mirando al frente durante todo el trayecto, evitando tensar el cuello y con la espalda recta.


También es importante no flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca y mantener la musculatura abdominal contraída. Del mismo modo, destacar la importancia de utilizar medidas protectoras como fajas o vendajes funcionales para las zonas con mayor riesgo de sufrir lesión y realizar ejercicios de estiramiento antes de sacar el paso y durante los relevos.

El Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura elaboraron una guía de cuidados para el costalero. Para obtenerla hacer "Click aquí"

Todos los cuidados son destinados principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las cuales son evitables y que pueden producirse, a menudo, por el desconocimiento del costalero y de la mayoría de los ciudadanos de su propio cuerpo, de su preparación física y de la ergonomía que en todo momento debe mantener ante esfuerzos físicos tan importantes.

8 de marzo de 2013 07:59


3. IMPORTANCIA DE HÁBITOS DESDE LA INFANCIA



La adquisición y fomento de hábitos adecuados de alimentación es especialmente importante en edades criticas como la INFANCIA, pues además de redundar en la salud de los más pequeños, serán los pilares básicos para el mantenimiento de estos hábitos saludables en la edad adulta.
Adjunto un enlace donde se puede adquirir la guía informativa, especialmente dirigida a los padres y personas que trabajan en los centros de atención socioeducativa, en favor de crear y fortalecer unos hábitos de alimentación adecuados, intentando orientar a los padres en su función de cuidadores, y ofreciendo criterios claros para una alimentación equilibrada y sana ante la influencia de, en ocasiones, demasiada información.

Para obtener la guía informativahacer "click" aquí ^_^

EL OBJETIVO: mejorar la calidad de la alimentación de nuestros pequeños.

9 de marzo de 2013 12:55  


4. PREVENCIÓN DE LAS DEPRESIONES EN ANCIANOS


La figura del Fisioterapeuta también es importante en la prevención de las depresiones en ancianos. 

Los ancianos son personas las cuales debido a enfermedades crónicas, dolores crónicos, pérdida de seres queridos, soledad y la visión de la muerte, tienen cambios en el comportamiento que inducen a la depresión.

Éstas suelen ser diagnosticadas en la Atención Primaria, pero el inconveniente es que estas personas no suelen expresar sus estados de ánimos correctamente por lo que el diagnóstico de depresión se complica.
Por todo ello, si un anciano está en rehabilitación en manos de un fisioterapeuta, este profesional si observa algunos comportamientos extraños o cambios en sus estados de ánimos, debe comunicarlo en el informe para actuar lo más precoz posible.

Os dejo un vídeo breve e informativo sobre la depresión en ancianos:




26 de marzo de 2013 13:14  




5. CUIDADOS PARA TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR



SEMAP ha editado un cuaderno de AUTOCUIDADOS CARDIOSALUDABLES con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y homogeneizar las recomendaciones, tanto en Atención Primaria como Especializada. El cuaderno ha sido editado por la SEMAP y dirigido por Ángel Lizcano Álvarez, Coordinador de la REccAP.


En su elaboración además han participado expertos profesionales de enfermería de la REccAP (Red de Enfermería en cuidados cardiovasculcales en Atención Primaria)/SEMAP, la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), la Asociación Española de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (ERHICA) y la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN). Contando además con la colaboración de la Asociación de Diplomados de Enfermería de Nutrición y Dietética (ADENYD). 

El cuaderno tiene como finalidad ser una herramienta para la enseñanza del profesional de la salud y del aprendizaje de la persona con alto riesgo cardiovascular, o que haya sufrido un evento cardiovascular. Para ello cuenta con registros para auto-cumplimentar por el paciente y otros por las enfermeras, con el objetivo de lograr un proceso de motivación hacia los autocuidados cardiovasculares que logre la mejora en la calidad de vida sentida por el propio paciente y su familia.El documento incluye anexos informativos de cada una de las enfermedades relacionadas con los autocuidados cardiovasculares para ser leídos por el paciente y su familia, y ser explicados por su enfermera.

Si eres cardiópata o quieres cuidarte para prevenirlo, ¡¡DESCÁRGALO AQUÍ!!

28 de marzo de 2013 08:55  




6. CONSEJOS FISIOTERAPEÚTICOS PARA PARTICIPANTES EN MARATONES 

Fuente de información: Blog de Miguel López Pareja (tufisio.net).


Lo expuesto son consejos para optimizar el entrenamiento y prevenir lesiones:

- Cuida tu espalda: las lumbalgias son frecuentes en corredores. El masaje puede ser una excelente forma de descargar la tensión de esta zona. Además un adecuado entrenamiento de la musculatura abdominal ayudará a descargar parte del esfuerzo realizado por la región lumbar.

- Abductores y aductores: un desequilibrio de fuerzas entre estos grandes grupos musculares de las piernas puede hacerlos propensos a sufrir lesiones. Un trabajo muscular específico, así como estiramientos después de los entrenamientos puede ayudar a prevenir daños.

- Rodilla: son frecuentes los problemas de alineación de la rótula que puede generar dolor articular de forma gradual. Como consejo para evitarlo, potenciar la musculatura y acudir a un médico o fisioterapeuta especializado en deporte para que valoren los posibles desequilibrios que puedan dar lugar a daños a medio y largo plazo. No olvidar entrenar la propiocepción.

- Tobillo y pie: tendinopatías y otros problemas que afectan al tendón de Aquiles pueden verse aliviados con u adecuado entrenamiento de los grupos musculares implicados, así como de un tratamiento precoz ante cualquier síntoma de dolor o molestia. También son frecuentes las fascitis plantares, que pueden verse aliviadas con la potenciación de la musculatura intrínseca del pie, uso de calzado adecuado, estiramientos e la musculatura sobre todo de gemelos y masaje de descarga. Importante trabajar la propiocepción.

- Fracturas por estrés: al correr, la musculatura se estira y contrae una infinidad de veces. Además, los huesos del pie soportan multitud de impactos.  Puede aparecer un dolor después del entrenamiento que cede con el reposo. El dolor de forma progresiva va a más, pero durante las primeras semanas de lesión puede pasar desapercibida incluso en radiografías. Calzado en malas condiciones, entrenamiento demasiado intenso o correr continuamente en zonas muy duras son predisponentes a este tipo de lesiones.

- Mima tus músculos y tendones: estas estructuras están muy expuestas a sufrir lesiones, desde calambres, tirones, contracturas... hasta roturas de fibras de mayor o menor importancia. En cierta medida pueden prevenirse con una correcta hidratación y alimentación (potasio, calcio y magnesio) y evitando entrenar más allá de los límites de la fatiga muscular.

Como anotación personal: NO OLVIDAR QUE "EL VENENO ESTÁ EN LA DOSIS", tanto el defecto como el exceso es perjudicial.

16 de abril de 2013 04:39  




7. OBESIDAD INFANTIL, CRECE DÍA A DÍA


La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Es un problema mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Problemas como el sobrepeso, obesidad y las enfermedades relacionadas pueden prevenirse desde la infancia, por tanto hay que dar prioridad a la prevención de la obesidad infantil

Según algunos expertos, se podría evitar la obesidad de uno de cada tres niños si se prohibiera la publicidad de alimentos desequilibrados en televisión.

"Está justificado prohibir la publicidad de comida basura y de comida rápida en la programación televisiva dirigida a niños y adolescentes". Así de rotunda se mostró en 2011 la Academia Americana de Pediatría (AAP), una de las asociaciones profesionales más reputadas en el ámbito de la salud infantil. Más rotunda aún fue su recomendación para los pediatras: les instó a preguntar a los niños acerca de su exposición a medios de comunicación "en cada visita", para así poder corroborar la asociación de publicidad televisiva-obesidad infantil. 

La AAP afirma que "los medios de comunicación desempeñan un papel importante en la actual epidemia de obesidad en niños y adolescentes", y que la sociedad debe reconocer que "la exposición a los medios de comunicación supone un importante factor de riesgo para la obesidad".

la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que tanto la publicidad como otras formas de mercadotecnia de alimentos y bebidas dirigidas a los niños promueven sobre todo productos ricos en grasas, azúcar o sal. Esta publicidad irrumpe, según la OMS, en escuelas, guarderías, supermercados, lugares de juego, consultorios y servicios de atención familiar y pediátrica, televisión, Internet y "muchos otros entornos". 
Como la OMS considera que esta publicidad influye en las preferencias alimenticias y en las pautas de consumo de la población infantil, emite la siguiente recomendación: "los entornos en los que hay niños, deben estar libres de toda forma de promoción de alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos de tipo trans, azúcares libres o sal".

Las técnicas de marketing de estos productos, incluyen patrocinios, utilización de personas famosas, mascotas u otros personajes populares entre los niños. Además,  las principales empresas de alimentos y bebidas utilizan hoy las redes sociales (Facebook, YouTube, Twitter, etc) para animar a los jóvenes a que promuevan sus marcas entre sus "amigos". Algunos investigadores se refieren a ello como "la nueva amenaza del marketing digital".

Respecto a los anuncios televisivos, la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (Madrid), llevó a cabo un estudio de 80 horas televisivas en cuatro canales diferentes, y añaden el dato de que: "mientras que más de la mitad de los anuncios son de alimentos poco saludables, la proporción se eleva a más de dos tercios en el horario de protección especial para los niños". Es decir, que en España durante el horario televisivo de protección infantil los alimentos más promocionados son pocos saludables. 

Con todo esto se puede relacionar los conceptos:  'Niños, adolescentes, obesidad, y medios de comunicación'. Si deseas más información, en marzo de 2013, el Instituto de Medicina de Estados Unidos publicó un documento que ayuda a entender las tribulaciones de la AAP acerca de la relación entre publicidad dirigida a niños y la temible obesidad infantil. 

¡¡SU PREVENCIÓN ES COSA DE TODOS!!
Para comenzar deben de ser educados en este ámbito la familia, ya que el niño crece en un tipo de entorno lleno de hábitos, costumbres, gustos... Y al fin y al cabo se comportará como lo que ve diariamente en su entorno familiar. Pero no es solo trabajo de los familiares, además en colegios y profesionales sanitarios se debe impartir la promoción y prevención de la obesidad infantil promoviendo el ejercicio físico mediante actividades que motiven al niño.

Las últimas tecnologías son un factor importante para el sedentarismo por lo que se recomienda que se le administren las horas que pasan frente a una pantalla de televisor, frente a un ordenador, vídeo juegos, móviles, portátil...
En resumen se puede decir que: LIMITAR LAS HORAS FRENTE A TELEVISIÓN Y OFRECER UN EJEMPLO DE DIETA SALUDABLE Y VIDA ACTIVA, RESULTA CLAVE PARA COMBATIR LA OBESIDAD INFANTIL


29 de abril de 2013  20:50




8. REDUCIR EL ESTRÉS EN TU DÍA A DÍA

A lo largo del día se va acumulando estrés, por el trabajo, la familia, la casa, la crisis económica, enfermedades... Es importante saber canalizar el estrés y eliminarlo, antes de que el cuerpo llegue a somatizarlo y de lugar a enfermedades o alteraciones como cefaleas, gastritis, insomnio....

En los profesionales, sobre todo sanitarios, cuando debido a factores estresantes emocionales e interpersonales que aparecen en el trabajo hace que el estrés se prolongue en el tiempo, aparece el fenómeno denominado como BURNOUT, el cual además incluye fatiga o cansancio crónico, ineficacia, desmotivación por su profesión y negación de lo ocurrido en el trabajo, desencadenando todo ello en la baja laboral.

El acúmulo de estrés afecta al individuo alterando su forma de pensar, su relación con el entorno y con él mismo. 

Por todo ello, a continuación dejo 7 consejos prácticos para disminuir el estrés en tu día a día de forma que ayude a prevenir enfermedades causadas por el acúmulo de estrés.

                                            "Ponlo en práctica, tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán" 





10 de mayo de 2013 17:15


9. MUSICOTERAPIA PARA LA DEMENCIA Y EL ALZHEIMER



Aunque no se trata de prevención y promoción de la salud, la noticia voy a desarrollarla en este pestaña ya que como está enfocada a mejorar la calidad de vida del anciano lo considero importante. 

Henry es uno de los ancianos que han participado en el proyecto de Dan Cohen, un trabajador social de Long Island (EEUU) que un buen día descubrió el efecto que tenía la música de juventud en los pacientes con demencia senil y Alzheimer avanzado. "Era como si de repente despertaran y, lo mejor, que los efectos duran después de quitarles los cascos", explica el propio Cohen en 'Alive Inside', el documental que ha realizado para explicar esta iniciativa y que se estrenará este otoño en EEUU.

"Realmente es como si la música encendiera a estos pacientes, los anima a moverse, a cantar. Es un ejemplo más de que la musicoterapia puede funcionar", asegura en el documental Oliver Sacks, famoso neurólogo y autor de, entre otros, 'El hombre que confundió a su mujer con un sombrero' o 'Musicofilia: Relatos de la música y el cerebro'.
Una de las cuidadoreas de Henry comenta: "Hemos visto cómo la música conocida, la que marcó su juventud, es la que ofrece buenos resultados a diferencia del hilo musical, seguramente porque algo en su cabeza la reconoce y les hace salir de ese letargo".
De momento, 50 asilos de ancianos en 15 estados estadounidensesya están implantando el plan de música personalizada de Cohen. "Si lo piensas, cuando llegue a estas edades también me gustaría tener la música y las películas que forman parte de mi vida, creo que esto te ayuda a no olvidar".
Esto es muy interesante sobre todo a la hora de impartir un tratamiento a pacientes con estas patologías, ya que de este modo se consigue la motivación necesaria para seguir las pautas del tratamiento. Además a nivel psicológico y social es beneficioso porque hace que quieran relacionarse con los demás y no quedarse ausente del entorno. 
Aunque sea algo que actualmente sin evidencia científica, se ha demostrado que es efectivo, por lo que al no ser algo agresivo para la persona, se puede practicar con total libertad.
Aquí dejo un avance del documental: La experiencia de Henry, de 94 años.

25 de mayo de 2013 16:58


10. HIGIENE POSTURAL, TU MEJOR ALIADA



Los españoles pasan delante de un ordenador o tablet 7,2 horas al día de media (muy por encima de la media europea).

La mayoría de los usuarios terminan teniendo dolencias relacionadas con una mala postura frente a estos aparatos. El mayor dolor que aparece es el de espalda, en el 66% de los españoles. Las alteraciones posturales son un problema muy importante hoy en día puesto que no tenemos presentes la ergonomía y el control postural y hace que mantengamos malas posturas durante muchas horas a lo largo del día.

Entre otras alteraciones, una mala alineación de la columna vertebral puede desencadenar:
  1. Dolores de espalda: dorsalgias, lumbalgias, lumbociatalgias.
  2. Dolores de hombros: síndrome subacromial, cervicobraquialgia, supratendinitis...
  3. Dolores de cabeza: algunos dolores de cabeza están relacionados con alteraciones en la zona cervical.
En los puestos de trabajo en el cual permanecen frente a un ordenador o similar durante muchas horas al día, es común encontrar algún tipo de producto ergonómico profesional. Los más comunes son: las lámparas de escritorio (34%), reposapiés (28%), soportes especiales para la espalda que se incorporan a la silla (24%), reposamuñecas (20 %), o soportes específicos para regular la altura del portátil. Las empresas están obligadas bajo ciertas normativas a evaluar nuestras condiciones de trabajo y proporcionar los elementos adecuados para que trabajemos de forma segura.

Por tanto, es muy recomendable conocer unas pautas de higiene postural. Dejo un vídeo donde explicativo  de cuáles son las medidas que hay que tener en cuenta a la hora de colocarnos delante de un ordenador. Es muy breve y personalmente pienso que es muy ilustrativo.





30 de mayo de 2013 21:15




11. ESTILO DE VIDA Y SALUD


Evidentemente el estilo de vida va de la mano de la salud. Del 8 al 14 de abril se celebró, por primera vez en España, la Semana del Autocuidado bajo el lema "Cuídate. ¡Depende de ti!". Esta iniciativa pretende que las personas se hagan responsables de la propia salud y adopten medidas para prevenir la enfermedad. Esta campaña ha sido promovida por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que engloba a más de 20.000 profesionales del ámbito de la Atención Primaria.

  • 10 recomendaciones saludables para vivir mejor
Dentro de la campaña sobre el autocuidado desde la semFYC han elaborado un decálogo para vivir más y mejor.
  1. Alimentación. Debe ser suficiente, variada, equilibrada, segura, apetecible. Los especialistas ponen como ejemplo la dieta mediterránea.
  2. Consumo de alcohol. Los expertos recomiendan que cuanto menos cantidad mejor, a excepción de embarazadas, niños o si después se conduce, que en estos casos no hay que beber nada.
  3. Ejercicio físico adecuado a la edad y a la condición de cada uno, pero de forma regular. Lo idóneo es una hora diaria como mínimo cinco días a la semana.
  4. Consumo de sustancias tóxicas. Los especialistas aconsejan abandonar el tabaco y evitar espacios contaminados por su humo. Insisten en que ninguna droga es saludable.
  5. Uso racional de medicamentos bajo la supervisión de un sanitario cualificado.
  6. Cuidar la salud sexual. Abogan por no correr riesgos innecesarios; consultar con el médico si se ha tenido alguna conducta de riesgo; evitar contagiar a otras personas, si se sufre una enfermedad transmisible; y disfrutar del sexo con salud.
  7. Protegerse del sol. Con media hora al día es suficiente para cubrir las necesidades. Recuerdan que la piel tiene memoria y que hay que utilizar cremas con el fotoprotector adecuado y de forma correcta.
  8. Conducir de forma responsable. Esto supone usar cinturones de seguridad, cascos en motos y bicicletas, sistemas de retención infantil y, sobre todo, no beber nada de alcohol ni usar nunca el móvil mientras se conduce.
  9. Tener una actitud positiva ante la vida. Conlleva descansar, evitar el estrés y buscar un sentido a la vida que motive levantarse cada día.
  10. Participar en la comunidad. Entretenerse en compañía de otras personas y gozar de la familia y los amigos acercan a la felicidad. Los especialistas de la semFYC aconsejan reír, ya que es un hábito saludable que produce efectos positivos físicos y psicológicos.
Esta recomendaciones se resumen en el siguiente vídeo: 


Con la llegada del buen tiempo, ¿A quién no le gusta sentirse sano y sin ningún kilo de más?Sin embargo, muchos son quienes, para conseguirlo, se obsesionan con dietas de choque, tallas de ropa o la búsqueda de unas medidas ideales. Pues nada más lejos de las recomendaciones recientes de expertos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) que, además, insisten en la importancia de la incorporación de la actividad física. Practicar ejercicio suave en la vida cotidiana puede aumentar la confianza en uno mismo y hacer que la persona se sienta mejor. En cambio, ir a los extremos de pérdida de peso a menudo produce un efecto contrario y provoca sentimientos negativos.

  • Claves para cambiar a hábitos saludables
El objetivo para sentirse sano y en forma es centrarse en la actitud. De esta manera, los expertos ingleses aseguran que es importante bajar de talla de manera segura. Para ello, se exponen los siguientes consejos sobre de qué forma alcanzar los objetivos de peso:
  1. Ser realista: consultar con el médico acerca de cuánto peso se necesita perder para estar saludable y establecer un calendario para cumplir ese objetivo. De forma segura se puede perder hasta casi un kilo por semana.
  2. No excederse: hacer solo un cambio de estilo de vida cada día, como eliminar un refresco azucarado de la dieta o establecer la toma de desayuno. Los pequeños pasos son los que permiten alcanzar el fin de modo más sencillo.
  3. Moverse más: es importante aumentar el nivel de actividad. Hay que empezar despacio y ser coherente. Una lista de ejercicios en el calendario de trabajo puede ser una buena ayuda como recordatorio.
  4. Personalizar el entrenamiento: aunque la mayoría de las personas deberían realizar por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 de ejercicio intenso cada semana, el entrenamiento que se elija debe adaptarse a cada uno. Una persona sociable y abierta puede llevar a cabo clases organizadas en grupo. Y quienes sean más solitarios, disfrutarán más de caminar, correr o nadar a solas.
  5. No saltarse las comidas: una buena manera de reducir las calorías es mantener un registro de la ingesta de alimentos durante unos días, con el fin de conocer de dónde provienen las calorías adicionales.
  6. Seleccionar los alimentos: la mitad de las comidas deben ser frutas y verduras; una cuarta parte tienen que ser cereales; y el resto, carnes magras como pollo y pescado. Es importante elegir recetas bajas en grasa y altas en fibra y limitar las porciones. También hay que evitar las bebidas azucaradas y optar por alimentos horneados, estofados, asados, hervidos o al vapor.
  7. Hábitos sanos: primero para la salud, después para el físico
Si bien es saludable mejorar la actitud y los hábitos, no hay que obsesionarse, puesto que no es fácil lograr en poco tiempo lo que no se ha conseguido durante todo el invierno.
Con el buen clima apetece más salir a hacer deporte y mantener un estilo de vida saludable. Por ello, la mejor recomendación es aprovechar las temperaturas agradables para plantearse unos objetivos realistas que se puedan dilatar a lo largo del año. Estas metas, además, deberían ser a largo plazo.
Las actividades de relajación también son útiles para entrenar tanto el cuerpo como la mente, ya que, al reducir el estrés, pueden facilitar el logro de los fines, es decir, al afianzamiento de unos hábitos sanos que ayuden a que la mejora perdure en el tiempo.
Por otro lado, la obsesión por perder peso lleva a la práctica de excesivo ejercicio en el gimnasio durante periodos de tiempo muy cortos, algo por completo desaconsejable, ya que el cuerpo debe asimilar la nueva actividad física de forma gradual.

  • Siete consejos para un corazón sano
Las altas temperaturas que se pueden alcanzar con la llegada del buen tiempo pueden representar un riesgo para los pacientes con patologías cardiovasculares. Estas personas tienen más probabilidades de sufrir un descenso de la tensión arterial (el efecto de los antihipertensivos puede agravarse ante el calor excesivo), entre otras complicaciones. Con el objetivo de intentar paliar estos efectos adversos, la Fundación Española del Corazón ofrece algunos consejos para cuidar la salud del corazón sano:

  1. Mantener una buena hidratación para compensar la pérdida de líquidos causada por el sudor.
  2. Llevar una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras, y controlar la ingesta de sal, grasas y azúcares. Los excesos dietéticos durante estos meses son una de las principales causas de ingreso hospitalario por descompensación de una cardiopatía.
  3. Realizar el ejercicio físico recomendado, pero evitar las horas de más calor.
  4. Seguir la pauta de medicación aconsejada por el cardiólogo. Las personas con enfermedades crónicas deben portar consigo siempre uninforme de su médico que recoja qué padecen y qué tratamiento siguen.
  5. Al viajar, hay que tener cuidado con los trayectos largos: mover las piernas, estirarlas y levantarse de la butaca cada dos horas, además de vestirse con ropa cómoda.
  6. Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  7. Rechazar la exposición solar durante las horas centrales del día.

"Hábitos de vida saludables y un corazón sano y fuerte, te ayudará a vivir más y mejor. Cuídate, ¡depende de ti!"


30 de mayo de 2013 22:50


12. EL DESCANSO, IMPORTANTE FACTOR PARA UNA BUENA SALUD. CONSEJOS PARA AYUDAR AL DESCANSO.


Uno de los mejores placeres que experimenta el ser humano es dormir. Pero dormir bien no solo es una práctica entendida bajo el concepto de ocio, tiene mucho que ver con tu salud y estilo de vida. Me parece de gran importancia hablar sobre el descanso, ya que al influir sobre la salud merece ser mencionada en la prevención de enfermedades.

Los beneficios de dormir bien van desde mejoras en el corazón y el peso hasta en la mente. Dormir te hace sentir mejor, además de mejorar tu estado de ánimo  trae importantes beneficios en términos de salud.

  • Importancia de dormir bien para la salud FÍSICA:

1. Reduce las inflamaciones: investigaciones en el sector médico revelan que las personas que duermen menos de seis horas en la noche tienen niveles más altos de proteínas inflamatorias que quienes lo hacen más.
2. Mejora el metabolismo: investigaciones de la Universidad de Chicago revelan que las dietas para perder peso producen mejores resultados en quienes están más descansados, incluso llegaron a determinar que las personas puestas a dieta y con pocas horas de sueño llegan a sentir más hambre que quienes han dormido las horas diarias recomendadas. Buen descanso y un metabolismo más rápido están en estrecho vínculo.
3. Vivir más tiempo: El exceso o la falta de sueño (insomnio) se asocia con una vida más corta, ya que es posible que además del envejecimiento prematuro, algunas enfermedades estén muy relacionadas al efecto de descansar poco y mal. Dormir bien y lograr un buen descanso es fundamental, ya que el sueño es un pilar importante de la buena calidad de vida. ¿Cuánto quieres vivir?
4. Aumenta la resistencia física: Entre los beneficios de dormir bien, debemos considerar la mejor resistencia aeróbica y el menor cansancio. Esto es fundamental en deportistas, ya que según estudios realizados por la Universidad de Stanford, los atletas que duermen 10 horas en épocas de competencia logran superar sus tiempos y mejorar su resistencia física. Puedes darte cuenta, entonces, de cómo descansar bien, comer sano y hacer deporte están estrechamente vinculados.

  • Importancia de dormir bien para la salud MENTAL Y PSICOLÓGICA:

1.Reduce el estrés y la depresión: No hay que ser un científico para saber que dormir es un buen remedio para reducir el estrés y combatir la irritabilidad, el mal humor y la depresión. Si logras conciliar el sueño tras un día de muchos problemas, a la mañana siguiente las cosas cambian. Al menos puedes sentirte mucho más descansado para tomar las decisiones correctas. Descansar bien y no dejar el descanso para el fin de semana es fundamental para la salud mental y psicológica.
2. Mejora la capacidad de aprendizaje: Tu mente nunca descansa, ni siquiera mientras duermes. Durante el sueño se fortalece tu memoria y las habilidades que practicas durante el tiempo que permaneces despierto. Según distintos estudios sobre la importancia del sueño, los estudiantes que no duermen lo suficiente tienen peores calificaciones que quienes sí lo hacen. Asimismo, los niños pueden presentar retrasos en el aprendizaje, así que si tienes hijos apágales los dispositivos tecnológicos o la televisión a una hora adecuada.
3. Mejora la concentración: el cansancio contribuye a la falta de concentración, una de las principales causas de accidentes de tránsito. Esto ocurre porque la falta de sueño o el cansancio crónico afecta el tiempo de reacción y la toma de decisiones.  Además, debemos considerar la importancia de esto para los niños, ya que ellos pueden ser más vulnerables. Teniendo en cuenta que siguen nuestros hábitos, es recomendable acostumbrarlos (y nosotros con ellos) a que duerman al menos 8 horas diarias, lo que disminuye los problemas de hiperactividad, y los ayuda a concentrase en sus tareas y actividades diarias.

Pero por diferentes causas externas e internas, el sueño puede verse alterado. Este apartado se lo quiero dedicar a la influencia de determinados alimentos y hábitos nutricionales que favorecen la relajación, el descanso y el sueño.

Nuestras hormonas, en gran medida, son responsables de la vigilia y el sueño. Ambos estados están relacionados con las secreciones hormonales que ocurren de manera clínica en el organismo (ciclo circadiano). Este puede alterarse (sobre todo después de los 30 años) debido a otros factores, como el estrés, el trabajo nocturno, los viajes largos en acción de occidente a oriente (y viceversa) o la dieta. Por tanto tenemos sueño por la noche porque las hormonas que promueven la somnolencia se segregan según la luz del día. Pero también la dieta, hábitos alimentarios por interacción de algunos nutrientes y con la formación de hormonas que inciden en la relajación. Algunos alimentos específicos ayudan a conciliar el sueño y otros, por el contrario, no favorecen el descanso.  

- Entre los hábitos dietéticos que NO AYUDAN a descansar, figuran los siguientes:
  • Las cenas más bien indigestas (muy grasas o muy abundantes), que aumentan la acidez de estómago, alargan la digestión o facilitan el reflujo esofágico.
  • Las bebidas excitantes: café, alcohol y té. También el chocolate y las bebidas ricas en ginseng, que estimulan las conexiones nerviosas.
  • Las cenas a base de proteínas y grasas, como embutidos, quesos curados y huevos. Disminuyen la serotonina y aumentan la adrenalina; en consecuencia, incrementan el estado de alerta.
  • Cenar carnes rojas y huevos, ricos en los aminoácidos tirosina y fenilalanina. Estos favorecen la síntesis de la catecolamina, que induce al estado de vigilia.

  • Utilizar especias picantes que aumentan la temperatura corporal.
  • Tomar mucho postre dulce, porque el azúcar disminuye la función de la vitamina B1.
  • Beber demasiado en las cenas.

- Hábitos que AYUDAN A DESCANSAR.
  • Alimentos que nos proporcionen nutrientes relajantes como:
    • Péptidos derivados de las proteínas de leche. Son capaces de producir un descenso del tono arterial y facilitan la somnolencia, además de estar relacionados con el control de la hipertensión (1).
    • El triptófano: presente en carnes y pescados, en especial, los magros.
    • El calcio: presente en lácteos (de preferencia, los bajos en grasas).
    • El magnesio: sobre todo cuando está presente en frutos secos y productos integrales.
    • Vitaminas B1 y B6: presentes en el germen de trigo y la cerveza (mejor si es cerveza sin alcohol).
  • Cenas basadas en alimentos de origen vegetal porque mantienen un nivel de glucosa constante que disminuye con lentitud a lo largo de la noche. Los más indicados son los farináceos y los integrales (patata, masas, pasta, arroz). Como excepciones relevantes, es importante evitar:
    • Los alimentos de origen vegetal que sean flatulentos, ya que pueden ocasionarnos molestias nocturnas. Entre ellos: alcachofas, col, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, pimiento, pepino, rábanos, cebolla cruda, puerros y ajos.
    • Los alimentos diuréticos, para evitar despertarnos por la noche (apio, acelgas, calabacín, coles de Bruselas, tomates, plátano...).
  • Plantas medicinales: la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el valor de las plantas medicinales porque pueden cubrir necesidades sanitarias, pero se pide que se lleven a cabo más estudios clínicos y que se establezcan normas más exigentes para su cultivo y comercializaciónAdvertir que, si bien numerosas hierbas cuentan con el respaldo de una tradición milenaria, muchas otras de uso novedoso no tienen la experiencia de la tradición, detrás de las cuales puede haber tan solo un interés comercial. Cuando los consumidores recurren a productos de herboristería, no deben dar por hecho que todos ellos son seguros tan solo porque son naturales. Estos preparados contienen ingredientes activos cuyos efectos son similares a los de algunas drogas y fármacos, por lo que es necesario ser cautos al consumirlos. Por tanto tan importante como conocer para qué se utiliza cada una de las plantas que consumimos, es saber cuáles son sus contraindicaciones. A continuación expongo un cuadro con 7 plantas medicinales indicadas para el insomnio: 

PLANTA
PROPIEDADES
INDICACIONES
CONTRAINDICACIONES
Valeriana
Hipnótica, antiespasmódica, sedante y relajante.
Estrés, ansiedad, nerviosismo.
Potencia el efecto sedante de los barbitúricos, benzodiazepinas, antihistamínicos H1 y del alcohol.
Hipérico
Antidepresivo y tranquilizante.
Trastornos del sueño, depresión de ligera a moderada, terrores nocturnos.
Embarazo, uso con alimentos y plantas ricas en tiamina (porque eleva la tensión arterial).
Amapola de California
Sedante, ansiolítica, antiespasmódica.
Nerviosismo, irritación, trastornos del sueño, pesadillas, estrés, calambres musculares.
Glaucoma, embarazo, lactancia, consumo de benzodiacepinas.
Pavolina
Sedante
Ansiedad, tos, insomnio, nerviosismo.
Embarazo y lactancia.
Passiflora
Ansiolítica, hipnótica suave, miorrelajante, espasmolítica.
Ansiedad, insomnio, hipertensión arterial, taquicardias, palpitaciones, migrañas, vértigo, espasmos intestinales, mialgias, contracturas musculares.
Embarazo, lactancia, alcohol, antihistamínicos, sedantes e hipnóticos.
Espino albar
Vasodilatador coronario, hipotensor ligero, regulador del ritmo cardíaco, sedante.
Nerviosismo, insomnio, riesgo de angina de pecho, ansiedad, irritabilidad
Benzodiacepinas o cardiotónicos.
Melisa
Digestivo, carminativo, espasmolítico, sedante.
Inapetencia, gastritis, espasmos intestinales, eructos, acción sedante sobre estados de nerviosismo y ansiedad, zumbidos de oídos.
Hipotiroidismo, embarazo y lactancia

Y como reflexión final decir que: "hay que tener en cuenta que en la vida hay tiempo para hacer todo, incluso tiempo para no hacer nada y echarte en la cama, organízate y en tómate tu debido tiempo, es tu salud".

11 de junio de 2013 20:35


13.DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Adjunto una imágen muy explicativa sobre qué signos y sintomas deben de tenerse en cuenta para descartar o coger a tiempo un cáncer. Es algo muy duro, pero no podemos descartarlo ya que las posibilidades por desgracia están ahi.
Si hay presencia de varios de esos signos, se recomienda  consultar al médico: 
 17 de febrero de 2014 20:54

No hay comentarios: